Una de las cosas que como hijo de dibujante le debo a mi padre, es haberme enseñado desde muy pequeño las obras e ilustraciones de Mingote. Gracias padre por haberme filtrado entre mis pequeños tebeos de Mortadelo, algunas publicaciones de Mingote seleccionadas por tí, gracias por haberme descubierto desde tan joven a este genio del trazo, de la síntesis y del humor; ANTONIO MINGOTE.
Dibujante, escritor, académico, marqués de Daroca, un ser de luz admirable ha fallecido hoy a los 93 años... Hoy nos ha dejado un referente del dibujo y de la ilustración en España, nadie derramó tanto prodigio en vida. Sus viñetas eran un editorial sintetizado y, con frecuencia, más acertado que el escrito por el propio periódico. Era reconocido por todos los humoristas al margen de la ideología política. Maestro de la línea y del color, ilustró carteles, decorados, vestuario, azulejos, vallas callejeras y todo tipo de superficies. Sin duda nuestro Mingote era todo en uno; Humorista, ilustrador, escritor y académico de la lengua, su trazo y su mundo imaginario (sus vagabundos, sus galanes quijotescos o sus damas de la alta burguesía fácilmente escandalizables), son referentes esenciales para entender el devenir de la sociedad española.
La capilla ardiente ha sido instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, del madrileño Parque del Retiro, parque donde descansarán por siempre sus restos mortales.
Gracias Mingote por habernos enseñado durante todo este tiempo a reírnos de nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario